.........

  Vaya al Contenido

Menu Principal:

 

 

PERFIL DEL PROYECTO ETAPAS MONTOS BENEFICIOS

PERFIL DEL PROYECTO BAHIA SALINAS

Antecedentes

PROBLEMÁTICA: DEMORA, OBSTACULIZACION INCONSTITUCIONAL E ILEGAL PARA LA EJECUCION DEL PROYECTO DEL MEGATERMINAL MULTIMODAL BAHIA PUNTA SALINAS - MTMM Y SU CORREDOR INTEROCEANICO - CI APROBADO HACE MAS DE SEIS AÑOS POR ORDENANZA REGIONAL CON RANGO DE LEY, HACIENDO DAÑO AL PERU, RETRASANDO LA INVERSION OFRECIDA POR CONSORCIO PERUANO CANADIENSE DE US $ 22,000 MILLONES Y CONSECUENTEMENTE EL GRAN DESARROLLO NACIONAL  

El Proyecto del Megaterminal Multimodal - MTM Bahía Punta Salinas y su Corredor Interoceánico – CI que movilizará la logística de los países de las Cuencas de la APEC, del Atlántico e Indico, con un presupuesto de US $ 22,500 Millones, ofrecido por varios Inversionistas interesados, entre los cuales está el Consorcio Peruano Canadiense, integrado por Fasken Martineau Du Moulin LLP, con la participación peruana de CODESU S.A. y Corp. Megamar SAC, con una fuente principal de inversión de Canada Pension Plan Investment Board – CPPIB, sin que el Estado peruano ponga un solo dólar ni aval, para ejecutar este Megaproyecto, que por el monto record de inversión y lo inmenso de la infraestructura que atravesara todo el país, generará más de un millón de nuevos empleos y miles de oportunidades de trabajo para todos los peruanos con creación de nuevas fuentes de negocios para las Micro, Pequeñas, Medianas y grandes Empresas, Nacionales e Internacionales, con nuevas tierras para la Agroindustria, Ganadería, Turismo, Minería, Petróleo, Gas, Agua, Fuerza Hidráulica, Irrigaciones, etc., etc., que revolucionará la economía de nuestra Nación, de tal manera que SERA CON ESTE MEGAPROYECTO, EL EJE DEL PLAN DE INDUSTRIALIZACION QUE EL  PRESIDENTE OLLANTA HUMALA TIENE PROPUESTO, TODO LO CUAL ACELERARA NUESTRA ECONOMIA Y NOS HARA ALCANZAR LA META DE SER UN PAIS DEL PRIMER MUNDO PARA EL 2021, lo que significa erradicar la pobreza, alcanzar la inclusión social, elevar el nivel de educación, tecnología, salud, tener pleno empleo y seguridad integral entre otros beneficios.  

No obstante estas bondades que tiene nuestro Proyecto, este viene siendo retrasado  su ejecución por más de SEIS AÑOS, debido a la grave, extraña inacción y pasividad principalmente del Gobierno Regional de Lima, perdiéndose inmensas fuentes de trabajo, miles de oportunidades de negocios para los peruanos y en general obstaculiza el Desarrollo Regional y Nacional, inclusive diciendo que se perdieron documentos del expediente del mencionado Proyecto, o  no lo recibieron de la Administración anterior, entonces hay que preguntarse, ¿cómo se aprobó este inmenso Proyecto con una Ordenanza Regional, con rango de Ley?, inmediatamente después demostramos con los documentos y cargos correspondientes de nuestros archivos, les reconstruimos el expediente al Gobierno Regional con copias fedatiadas, pero por estas sustracciones u ocultamientos delictivos, el Gobierno Regional no ha hecho ninguna denuncia A PESAR DE QUE SE LO HEMOS PEDIDO, lo cual es muy extraño y violan puniblemente el Código de Ética y de la Función Pública Ley 27815 entre otras normas del Código Penal. Además propiciado por esta demora surge EN FORMA OCULTA inconstitucional e ilegalmente, emiten una Resolución Ministerial de Energía y Minas No. 271-2013-MEM/DM DEL 11/07/2013 que pretende adjudicarle a QUIMPAC S.A. por venta directa 15,641.02 hectáreas, usando indebidamente la calificación de “Interés Nacional”, Empresa que explota sal en Salinas en más o menos 20 hectáreas, esta adjudicación directa ilegal se pretende hacer justo en las áreas donde nuestro Mega Proyecto le fuera aprobado con una Ordenanza Regional con Rango de Ley No. 001-2008-CR-RL del 12/03/2008, ES SOSPECHOSO LA INACCION Y LA DEMORA EN EJECUTAR EL PROYECTO DEL MTMM BAHIA PUNTA SALINAS POR PARTE DEL GOBIERNO REGIONAL Y EN JULIO 11 DEL 2013 el Ministerio de Energía y Minas SACA OCULTAMENTE LA CITADA RM No. 271-2013-MEM/DM, LA MALA ACTITUD Y FALTA DEL DEBIDO CUMPLIMIENTO DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA OBSTACULIZA CON SU INACCION Y SILENCIO, LA EJECUCION DE NUESTRO MEGA PROYECTO, que considera dentro del DESARROLLO del área Urbana Portuaria, instalaciones necesarias para las operaciones del MTMM, UN DESARROLLO INTEGRAL Y SOSTENIBLE CON TECNOLOGIA DE PUNTA DE TODA LA ZONA DESERTICA ALEDAÑA, además en forma deliberada e ilegal, dicha RM no se publica en el Diario Oficial El Peruano, no obstante de estar obligados por mandato de nuestra Constitución Art. 51º y las Leyes pertinentes,  esa RM no tiene valor legal, además no puede tener efecto retroactivo porque la aprobación del Megaproyecto por Ley Regional es mucho más antigua y con mayor categoría jurídica, por lo que es NULA IPSO JURE.  

Se anexa los siguientes documentos:  

1.- RM No. 271-2013-MEM/DM del 11/07/2013, sin haberse publicado en El Peruano que viola art. 51º. de la Constitución y otras normas legales, de acuerdo con la constancia de la NO PUBLICACION, donde se pretende adjudicar inconstitucional e ilegalmente por la vía directa a QUIMPAC 15,641.02 hectáreas, cantidad especulativa e inmensamente exagerada para una explotación de sal, que actualmente solo usan más o menos 20 hectáreas. Una RM no puede alterar, menos anular, una ordenanza Regional con rango de Ley porque viola los Art. 51º. , el  200º. Numeral 4 de la Constitución y otras normas legales. 

2.- Anexo el RESUMEN EJECUTIVO del Director General de Minería del 28/05/2013, con el cual pretenden justificar ilógicamente, la RM NULA Ipso Jure, donde hay varias aberraciones de conceptos, por ejemplo:  

a) Quimpac DICE que vienen trabajando 1,000 Has, cuando solo se trabajan algunas hectáreas, sería bueno observar e investigar la zona con Googel Earth.  

b) QUIMPAC, dice que la fuente de suministro de la Sal es el mar, que es inagotable y que en las 15,641.02 Has. pondrían las aguas del mar para que con la ayuda del sol por evaporación obtendrían la sal, !qué aberración!, más eficiente, mas ecológico y mas económico resultaría hacer una planta industrial en unas pocas Has. no más de diez, DONDE CON PLANTAS INDUSTRIALES POR OSMOSIS INVERSA Y/O TERMICAS, USANDO ENERGIA SOLAR, GAS, ETC., CON LO CUAL SE PRODUCIRIA LA SAL EN MAYORES CANTIDADES Y EN MENOS TIEMPO, ADEMAS QUEDARIA EL AGUA PURA PARA CONSUMO HUMANO EMBOTELLADA Y TAMBIEN CON RIEGO TECNIFICADO HACER UN OASIS DE PALMERAS, OLIVOS, TUNALES Y PRODUCCION DE COCHINILLA, BONOS DE CARBONO, ETC., Y NO 15,641.02 Has. DESPERDICIADA, QUE SE SOBREPONE DENTRO DE LOS PERIMETROS DEL PROYECTO DEL MMTMM DE BAHIA PUNTA SALINAS, POR LO QUE SE  DEDUCE QUE LO QUE DESEAN, ES ESPECULAR, OBSTACULIZAR NUESTRO MEGAPROYECTO Y HACER QUE EL PERU NO DESARROLLE.

c) QUIMPAC también dicen, como si fuera malo, que hay "OCUPACIONES Y PROYECTOS AGRICOLAS, PEDIDOS DE HABILITACION AGROPECUARIA, Y DICEN QUE RESULTA DE VITAL IMPORTANCIA DEFENDER EL ECOSISTEMA, !QUE ABERRACION! PORQUE DICHAS ACTIVIDADES DESPERDICIAN E INUTILIZAN INMENSAS AREAS QUE DESARROLLARAN  NUESTRA BIODIVERSIDAD, QUE DEBEMOS PROMOVER.  

3.- Se anexa copia de Ordenanza Regional No. 001-2008-CR-RL del 12/03/2008 PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL EL PERUANO, norma con rango de ley que aprueba nuestro Proyecto y lo declara de interés Regional, no puede ser alterada ni anulada por la RM N0 271-2013-MEM/DM del 11/07/2013 por ser de menor rango, ni puede ser retroactiva por más de cinco años de diferencia de tiempo y además de NO HABERSE PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL EL PERUANO, COMO SE DEMOSTRADO VIOLA LA CONSTITUCION Y LA LEY, LO QUE LA CONVIERTE EN NULA IPSO JURE. 

4.- Se anexa del Oficio del Presidente del Gobierno Regional de Lima No. 087-2009-GRL-PRES del 23/02/2009 notificando la aprobación del Proyecto del MTMM al Capitán de Navío ( r) Lizandro Paredes Infante Presidente de CODESU S.A., que al cumplir con las publicaciones en el Diario Oficial El Peruano y en “La Republica”, vencido los plazos de Ley, CODESU S.A., queda legalmente como Postor único al no haberse presentado oposición ni competencia.  

5.- Constancia del Diario Oficial El Peruano de NO HABERSE PUBLICADO en dicho Diario la referida RM  

6.- Anexamos también el PROPLAN del MTMM de Bahía Salinas, allí verán un Desarrollo integral Urbano Portuario – DUP, completo con Instalaciones portuarias y Financieras y la formación de una nueva  Ciudad sostenible respetando el medio ambiente, que desconcentrara Lima como una nueva Brasilia, además en el DUP, se hace un desarrollo agroindustrial con riego tecnificado, agropecuario, turístico, poniendo en valor los humedales y todos los vestigios arqueológicos como Bandurria, con inmensas fuentes de empleo que sumara globalmente en el Perú más de un millón de empleos.  

ESA MALDADA RM, COMBINADO CON EL SILENCIO Y HIELO DEL GOBIERNO REGIONAL DE LA REGION LIMA, PRETENDE OPONERSE A NUESTRO PROYECTO DEL MTMM BAHIA PUNTA SALINAS APROBADO HACE MAS DE SEIS AÑOS CON LA ORDENANZA REGIONAL No. 001-2008-CR/RL del 12/08/2008 QUE SI HA SIDO PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL EL PERUANO, LA CUAL NOS LLEVARA AL PRIMER MUNDO EL 2021, EN VEZ DE LO QUE PRETENDE QUIMPAC, EN ESPECULAR CON GRANDES EXTENSIONES DE TIERRA Y DECIR QUE ES SOLO PARA EXPLOTAR SAL, QUE SE PUEDE DESARROLLAR PRODUCIENDO MUCHAS VECES MAS, CON UNA PLANTA INDUSTRIAL Y ADEMAS PRODUCIR AGUA PARA CONSUMO HUMANO EMBOTELLADA, EN VEZ DE ANULAR MAS DE 15,641.02 Has. Y DECIR QUE VAN AUMENTAR LA PRODUCCION DE SOLO SAL, A SOLO MENOS DE 3 VECES, cuando industrialmente pueden ser más competitivo, usando menos de 10 hectáreas, Y NO  ATRASAR NUESTRO DESARROLLO NACIONAL OBSTACULIZANDO EL MTMM BAHIA PUNTA SALINAS.  

NO PODEMOS AVANZAR EN EL PERU, PORQUE QUIEREN APLICAR MAL LAS LEYES A FAVOR DE LOS CORRUPTOS Y EN CONTRA DE LOS QUE QUEREMOS HACER PATRIA.  

SE RESALTA LA DELIBERADA INACCION Y PASIVIDAD DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL, EN EL COLMO DE LAS SITUACIONES, CUANDO EN DICIEMBRE DEL 2013 VIENE UNA REPRESENTANTE DEL CONSORCIO PERUANO CANADIENSE PARA ENTREVISTARSE CON EL CITADO PRESIDENTE Y SE LE PIDE CON UNA CARTA, CITA PARA QUE RECIBA A DICHA REPRESENTANTE, NO CONTESTA NI RESPONDE A LAS LLAMADAS TELEFONICAS NI A LAS GESTIONES HECHAS CON SU GERENTE REGIONAL, IGUAL ACTITUD DE “HIELO”  TUVO CUANDO SE LE INVITO A UNA CONFERENCIA DE PRENSA PARA ANUNCIAR LA INVERSION CANADIENSE DE US $ 22,000 MILLONES EN EL COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA EL 10 DE DICIEMBRE DEL 2013 E INICIAR LOS ESTUDIOS PARA LA EJECUCION DE ESTE MEGAPROYECTO CON INVERSION INTERNACIONAL, NO RESPONDIO NADA.  

7.- SE ANEXA LA CARTA ENTREGADA PERSONALMENTE POR LA REPRESENTANTE EN TORONTO DEL  CONSORCIO PERUANO CANADIENSE SRA. ANAMARIA SALAVERRY, AL SEÑOR PRESIDENTE OLLANTA HUMALA EL 10 DE ABRIL CUANADO FUE A RECIBIR LA DESIGNACION DEL ESTADISTA DEL 2013, OFRECIENDO PARA EL MTMM BAHIA PUNTA SALINAS US $ 22,000 MILLONES, RATIFICADA POR MR. JAMES S. PETERSON, P.C. LIDER EN CANADA DEL CONSORCIO PERUANO CANADIENSE, COUNSEL DE FASKEN MARTINEAU, EX MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR DE CANADA. ¡ESTA INVERSION, CON ACTOS ILEGALES COMO LO MENCIONADO PUEDEN PERDERSE!. 

DEBEMOS VELAR QUE NUESTRA NACIÓN SE  BENEFICIE CON ESTE PROYECTO QUE TIENE UN CONSORCIO PERUANO CANADIENSE DISPUESTO A INVERTIR US $ 22,000 MILLONES, PARA ESTE GRAN PROYECTO, QUE NOS LLEVARA AL PRIMER MUNDO EL  2021  

8.- Anexamos el DS001-2009-JUS del 14/01/20099 (Porque los funcionarios del MEM usan este DS como excusa, estrategia y se escudan en el, para justificar el no haberla publicado en El Peruano), que no obstante que reglamenta la obligatoriedad de publicar la Normas “generales”, PARA EVITAR LA FALTA DE TRANSPARENCIA QUE FACILITA LA CORRUPCION, ellos falazmente nos dicen verbalmente, PERO NO LO PONEN EN LOS CONSIDERANDOS, NI EN LA PARTE RESOLUTIVA DE LA RM-271-2013-MEM/DM, QUE NO LA VAN A PUBLICAR, NI QUE ES UNA “NORMA NO GENERAL”, ADEMAS DE QUE ESTA RM, COLISIONA, OBSTACULIZA E IMPIDE EL PROYECTO DEL MTMM PUNTA BAHÍA SALINAS APROBADO POR LA LEY REGIONAL No. 001-2008-CR-RL DEL 12/03/2008, QUE DECLARA EL PROYECTO DE INTERES REGIONAL Y EN LOS HECHOS ES DE INTERES NACIONAL PORQUE SE TRATA DE BIENES DEL ESTADO QUE ES DE TODOS LOS PERUANOS, ADEMAS PORQUE GENERARA INGENTES BENEFICIOS QUE CONVERTIRA AL PERU EN UN PAIS DEL PRIMER MUNDO PARA EL 2021, ADEMAS DE ESTO, COMO ESTA DEMOSTRADO HAY PRIMACIA POR LA CATEGORIA DE LA ORDENANZA REGIONAL QUE TIENE RANGO DE LEY  Y ASIMISMO PORQUE NO PUEDE SER RETROACTIVA LA PRETENDIDA RM, PORQUE LA ORDENANZA  REGIONAL SE PROMULGO Y PUBLICO EN EL PERUANO MAS DE CINCO ANNOS ANTES.  

ANTE ESTAS VIOLACIONES CONSTITUCIONALES Y DE LAS LEYES, A PESAR DE QUE HEMOS DEMOSTRADO QUE LA CITADA RM271-2013-MEM/DM ES NULA IPSO JURE, NO OBSTANTE DE QUE LE HEMOS SOLICITADO MEDIANTE TRES CARTAS DE FECHAS 27/01/2014, 28/04/2014 Y 09/05/2014 DE LAS CUALES, LAS DOS ULTIMAS FUERON CARTAS NOTARIALES, PARA QUE ANULEN DICHA RM, LOS DOS MINISTROS QUE SE SUCEDIERON EN ESTE TIEMPO, NO NOS HAN RESPONDIDO, EN MAS DE 30 DIAS UTILES, EN REALIDAD MAS DE CINCO MESES DE HIELO Y SILENCIO, POR LO QUE RESULTA PROCEDENTE LA APLICACIÓN JURIDICA DEL SILENCIO ADMINISTRATIVO POSITIVO LEY 29060 DEL 28/06/2007.

9.- ANEXAMOS EL TEXTO DEL RECURSO LEGAL DE NULIDAD PRESENTADO AL MINISTRO DEL MEM EL 11/07/2014DE,  DE LAS TANTAS VECES CITADA RM271-2013-MEM/DM DEL 11/07//2013, EN BASE DE LAS TRES CARTAS ANTERIORES, ESPERAMOS QUE ESTA VEZ NOSCONTESTEN DECLARANDO LA NULIDAD DE SEMEJANTE RM NULA IPSO JURE.  

Lima, 18 de Julio del 2014  

     Capitán de Navío (r)                                                               Capitán de Navío (r)     

Lizandro Paredes Infante                                                           Marcos Bravo Velarde